Quiero primero de todo agradecer a Alberto Gutiérrez, promotor de la iniciativa Autism Friendly Club invitarme a escribir este primer artículo en nombre de Bsocial en su recién estrenado blog.
COINCIDIR EN EL PROPÓSITO
Creo firmemente que el destino pone en tu camino a las personas adecuadas. Yo llevaba mucho tiempo siguiendo a Alberto Gutiérrez en redes sociales, rumiando interiormente que debía contactar con él. Para mí desde que conozco su iniciativa siempre ha sido un referente como emprendedor social.
Tratando de hacer una breve presentación sobre “quién soy” recuerdo claramente el verano de 2008. Siempre con la mente inquieta llevaba meses dando vueltas a un proyecto: crear un ecosistema digital en el que toda la discapacidad pudiera interrelacionarse de manera directa y sin intermediarios.
Todos los “players” serían accesibles los unos a los otros, familias, administración, empresa, la persona con discapacidad en sus diferentes roles (también como consumidor) y se podrían crear interacciones de mucho valor entre unos y otros.
Por supuesto la tecnología y la accesibilidad en redes sociales jugaba un papel importantísimo, como elementos que ponen a la persona con discapacidad en condiciones de igualdad.
Aquel proyecto no cuajó, pero con persistencia y algún contacto, me permitió reunirme con algunos de los máximos responsables de los recién creados departamentos de RSC de muchas de las empresas del IBEX.
Estuve vinculado durante años al proyecto de empresas de Fundación Once, actual Ilunion. Mi principal aprendizaje lo resumo en 3 palabras: “RESPONSABILIDAD, REPUTACIÓN y RENTABILIDAD, una cosa lleva a la otra”.